CEDEUS   >   Noticias   >   Noticias Recursos Críticos   >   Modelo para representar procesos hidrológicos y el riego a escala residencial en regiones semiáridas y mediterráneas

Modelo para representar procesos hidrológicos y el riego a escala residencial en regiones semiáridas y mediterráneas

Webinar del investigador Jorge Gironás sobre el modelo hidrológico a escala residencial llamado IHMORS, el cual permite simular los procesos hidrológicos más relevantes junto con las prácticas de mantención de áreas verdes.

Posteado por Por admincedeus Fecha 20 de junio, 2016

Uno de los mayores problemas que ha traído consigo el proceso de la urbanización es la impermeabilización de las zonas naturales. Junto con muchos otros daños al ecosistema, este fenómeno ha generado grandes impactos en el régimen hidrológico ya que ha provocado una disminución de la infiltración y por ende un aumento del agua superficial. Para solucionar este problema, se han diseñado diversas técnicas de drenaje urbano sustentable que han logrado simular los procesos naturales de captura, retención e infiltración de las aguas lluvias mediante la inclusión de áreas verdes.

Existen muchos estudios que han analizado el comportamiento hidrológico de estas técnicas. Sin embargo, la mayoría no sirve para estudiar su comportamiento en regiones semiáridas ya que se han realizado en climas húmedos en donde no es necesario considerar el riego.

Es por esto que, durante estos años, se ha desarrollado un modelo hidrológico a escala residencial llamado IHMORS (del inglés Integrated Hydrological Model at Residential Scale), el cual permite simular los procesos hidrológicos más relevantes junto con las prácticas de mantención de áreas verdes. Con esta herramienta se pueden simular distintas técnicas de drenaje sustentable como jardines infiltrantes, techos verdes, áreas de retención superficiales, entre otros, tanto en climas semiáridos como mediterráneos. Para esto se deben ingresar ciertos datos como información meteorológica, información temporal, configuración espacial, propiedades físicas, y opcionalmente un programa de riego. Como resultado, IHMORS entrega los hidrogramas de escorrentía superficial y subsuperficial junto con la dinámica temporal del contenido de humedad del suelo.

Por último, es necesario mencionar que IHMORS es de acceso libre. Sin embargo, por el momento el modelo está desarrollado en MATLAB y utiliza planillas Excel para el ingreso de datos. Prontamente será implementado en un lenguaje de libre acceso. Se puede descargar desde el siguiente link: http://jorge-gironas.weebly.com/software.html

Este tema fue expuesto en un webinar (accesible desde este link) por el investigador del cluster Recursos Críticos Jorge Gironás*.

*Jorge Gironás

Investigador principal del cluster Recursos Críticos de CEDEUS y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería UC, cuenta con un Master of Science, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un doctorado, de la Colorado State University. Su área de especialización es la hidrología superficial y la simulación de procesos hidrológicos, particularmente en áreas urbanas y semiurbanas.

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook