CEDEUS   >   Líneas de investigación

El trabajo de investigación de CEDEUS se estructura en función de Cuatro Líneas de Investigación y cada una de ellas cuenta con un equipo de investigadores principales y asociados, con investigadores posdoctorales y con estudiantes de magíster y doctorado. A continuación se presentan cada una de las líneas:

1. DINÁMICAS SOCIOESPACIALES/ Esta línea de investigación estudia las transformaciones sociales y económicas metropolitanas y su impacto en el desarrollo sustentable de las ciudades chilenas.

2. RECURSOS CRÍTICOS  Esta línea de investigación busca generar, difundir y transferir conocimiento asociado a los recursos críticos de los que depende el desarrollo urbano sustentable con énfasis en temas hídricos y de calidad ambiental.

3. ACCESO Y MOVILIDAD /  Esta línea estudia cómo el acceso de las personas a los espacios y servicios dentro de la ciudad impacta su calidad de vida, y de qué forma la movilidad y el espacio urbano se diseñan en función de sus necesidades y de una ciudad sustentable.

4. ENTORNO CONSTRUIDO/  Esta línea de investigación aborda las condiciones materiales y prácticas de las viviendas, así como la organización y distribución del espacio local (barrio) y su impacto y/o contribución al desarrollo de ciudades sustentables.

Cada una de las líneas se organiza y conecta con las demás para responder a 5 DESAFÍOS DE SUSTENTABILIDAD URBANA, definidos como claves por CEDEUS. Éstos son:

1/Integrar las limitaciones y riesgos bio-geofísicos andinos en la elaboración de políticas y en la planificación de ciudades resilientes e inteligentes en términos hídricos.

2/ Lograr una producción y un uso sustentable de la energía, agua y residuos en el ambiente construido; que nos guíe hacia la construcción de ciudades más vivibles y medioambientalmente amistosas.

3/Promover formas de análisis y gobernanza que incorporan una relación integrada entre la movilidad y el uso de suelo y que responden a las necesidades de las ciudadanos a un acceso equitativo de oportunidades.

4/ Identificar las dinámicas socio-económicas y los factores políticos que dificultan la equidad urbana en múltiples escalas en los procesos urbanos contemporáneos.

5/ Entender y abordar las necesidades en conflicto de las personas que se trasladan a través de áreas extensas alrededor de corredores de transporte importantes y las necesidades de aquellos que viven, trabajan y/o transitan en dichas áreas.

 

 







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