CEDEUS   >   Líneas de Estudio   >   6 Vivienda Urbana y Servicios Básicos

La construcción del hábitat residencial ha estado limitada, en la mayoría de los casos, a la provisión de soluciones habitacionales que garanticen la vivienda propia, excluyendo una serie de dimensiones que a nuestro entender son mínimas, que garanticen la habitabilidad en la ciudad. Acá se piensa que cuando hablamos de vivienda, debiésemos hablar de vivienda adecuada, concepto que incorpora las siguientes dimensiones: seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, materialidad, instalación, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad y adecuación de las soluciones al contexto cultural.

El primer obstáculo que opera en contra del principio de vivienda adecuada es la disociación entre la implementación de las políticas habitacionales y la planificación urbana; por ejemplo, en el caso chileno, la acción de organismos encargados de las políticas urbanas se centran mayoritariamente  en la entrega de subsidios a personas, a través de entes que organizan la demanda y a través de empresas constructoras privadas.

El segundo gran obstáculo que atenta contra la provisión de vivienda adecuada se relaciona con las altas tasas de informalidad de América Latina, que se manifiesta en algunos países con más intensidad que en otros. Los más vulnerables se asientan informalmente en lugares de la ciudad que están degradados y sin provisión de servicios básicos, pero cercanos a zonas de empleo o servicios de la ciudad, como son los bordes de los ríos o quebradas.

El tercer gran obstáculo para la provisión de vivienda adecuada se relaciona con el deterioro del parque habitacional existente, ya sea por la mala calidad de proyectos recientes, como por el deterioro de las construcciones de zonas centrales  semi-abandonadas o con escasa mantención.

Issue Papers

  1. Urban Infrastructure and Basic Services, including energy
  2. Transport and Mobility
  3. Housing
  4. Smart Cities
  5. Informal Settlements

Policy Units

  1. Urban Services and Technology
  2. Housing Policies

Coordinador del documento borrador: Rodrigo Mora. Universidad Diego Portales, Chile.

Contacto: rodrigo.mora@udp.cl

 







Estamos en Facebook