CEDEUS   >   Líneas de Estudio   >   1 Cohesión Social y Equidad-Ciudades Habitables

Hace cuarenta años se realizó la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat I, en Vancouver (1976). Su objetivo fue abrir un espacio a la participación directa de la sociedad organizada en la definición de políticas y elaboración de programas dirigidos a la planeación, producción o mejoramiento de sus asentamientos. En particular, se buscaba darle acceso a la acción de los pobladores en la gestión y producción de su hábitat, marcando así el inicio de una larga historia de declaraciones de principios, recomendaciones aceptadas o ignoradas y experiencias exitosas y fallidas en materia de políticas de gestión, financiamiento, producción y transformación del espacio habitable.

Veinte años después, en la segunda Conferencia Hábitat II, en Estambul (1996), la comunidad internacional se reunió en un ambiente impregnado por las ideas dominantes de globalización. No se avanzó ni se retrocedió, y contra los pronósticos de los más escépticos, se ratificaron los principios acordados en Hábitat I: el derecho a la vivienda, entendido como el acceso de todos a un hábitat digno y la capacidad de los pobladores para ejercer el control de la producción en él.

A pocos meses de comenzar la tercera Conferencia de Hábitat, en la ciudad de Quito (2016), los desafíos por construir una ciudad más inclusiva, integrada y que garantice el ejercicio de derechos para alcanzar el bienestar social, están más vigentes que nunca, aunque el camino para alcanzarla es complejo.

El documento que prepara esta línea de estudio trata de esbozar una reflexión en torno al desafío de generar ciudades más cohesionadas, equitativas y habitables en el marco creciente de olas de segregación y diferenciación. La cohesión social juega un papel relevante dentro del evento de Hábitat III. Es un tópico que busca reflexionar sobre la importancia de generar ciudades para todos, lo que implica no solo hacerse cargo de distintos grupos sociales, sino reconocer las condiciones de habitabilidad y justicia para que  puedan participar de los beneficios que ofrece la ciudad. Es por esto que este tema induce a profundizar sobre cuatro ejes de reflexión imprescindibles: 1) la inclusión; 2) la seguridad, 3) los refugiados y la migración en áreas urbanas; 4) la cultura urbana y el patrimonio.

Issue Papers

1. Inclusive cities (a.o. Pro Poor, Gender, Youth, Ageing)

2. Migration and refugees in urban areas

3. Safer Cities

4. Urban Culture and Heritage

Policy Units

1. Right to the City and Cities for All

2. Socio-Cultural Urban Framework

Coordinador del documento borrador: Augusta Hermida, Universidad de Cuenca, Ecuador

Contacto: augusta.hermida@ucuenca.edu.ec







Estamos en Facebook